Enrique Zambrano

Enrique Zambrano

Community Manager Job City

Comunicador social; Especialista en asesoramiento de currículo vitae y entrevista en comunidad Job City, gestor principal del grupo VIP.

En un mundo competitivo como el nuestro, marcado por la inestabilidad laboral y por unos índices de desempleo elevado, conseguir un puesto de trabajo se convierte en una tarea ardua. Los departamentos de recursos humanos examinan con lupa a cada candidato, por eso es importante saberse destacar.

¿Qué aporta un CV? Hasta hace unos años, cuando los departamentos de selección de personal no tenían la relevancia actual, el currículum era muchas veces un elemento complementario que se elaboraba de cualquier manera. Se daba mayor importancia a otros factores, como la experiencia o la habilidad en una entrevista personal. Hoy en día, estos últimos elementos siguen siendo fundamentales, pero se otorga un valor especial al CV.

Tu Curriculum Vitae es la primera oportunidad que tienes para hacer una buena impresión durante tu búsqueda de empleo. El currículum por sí solo no te hará conseguir un trabajo, pero es la primera información que recibe la empresa de ti y con la que realizará la primera selección entre los candidatos de los que disponga.

Solo hay una oportunidad para crear una primera impresión y las empresas se la forman a partir del currículum, es por ello que debemos tener siempre en cuenta la importancia al realizarlo, este puede ser la pieza clave para acceder a una entrevista de trabajo; un CV bien hecho aumentará considerablemente tus oportunidades, Por lo tanto, merece la pena invertir tiempo, ya que la importancia de este es vital. Este documento se convierte en la carta de presentación del trabajador; se considera la primera toma de contacto entre un trabajador y la empresa a la que desea incorporarse. Si el currículum es pobre, confuso, está mal estructurado o no aporta la información deseada, el candidato será descartado automáticamente y no habrá oportunidad para una entrevista personal.

Todo comunica y se percibe desde el primer momento que se abre el documento

La redacción, la exposición del contenido, los aspectos a los que se está haciendo énfasis, la ortografía, lo detallista o lo sencillo, lo enérgico o lo tranquilo, lo orientado o quizás lo confundido.

Cuando se está en proceso reclutamiento o selección ya el gestor tiene claro en su mente el tipo de perfil del candidato que deseamos contratar. Cuando se redacta un buen currículum, simplemente hay que llevar a cabo una gestión efectiva de la información, identificando estratégicamente cuál se incluye y cuál se elimina.

Este documento sirve al gestor para conocer los detalles más relevantes del candidato y será el eje sobre el que gire la entrevista. Por eso es de vital importancia aportar una información precisa sobre la formación, la trayectoria profesional o los intereses particulares. Las denominadas competencias o habilidades personales frente al puesto ofertado también jugarán un papel relevante. La formación académica no lo es todo y priman aspectos como el trabajo en equipo, la capacidad de mando, la organización o la capacidad de adaptación a los cambios. Todo eso forma parte de las denominadas «competencias» y han de salir reflejadas en el CV.

El objetivo que se persigue es crear una comunicación futura y así cerrar un posible acuerdo. Es en ese punto donde entra en juego la marca personal, tan importante en el mundo laboral actual, La marca personal debe ser un refuerzo de tu discurso, un elemento potenciador de tus rasgos diferenciales. En un mercado laboral competitivo, aprender a destacarse y presentarse es una habilidad muy positiva.

Sin duda los CV son un primer acercamiento a lo que va a encontrar el gestor de empleo al momento de citar a la entrevista y es genial que tenga esa sensación de decir «Es lo que esperaba». Tu curriculum vitae hace muy fácil que el reclutador pueda justificar por qué vale la pena que seas un candidato finalista, vas a aumentar muchísimo tus posibilidades de éxito.

La selección no busca al mejor candidato, se busca al candidato que “Mejor se adapte al puesto y a la empresa”. En definitiva, recuerda que, si sabes elaborar un buen currículum, este no es una lista de puestos sino una herramienta de marketing que destaca por qué eres un buen candidato para el puesto.

¿Qué estilo de personalidad proyecta tu CV?